pabellón (del fr. antig. "paveillon")
1 m. *Tienda de campaña cónica, sostenida por un grueso palo central y sujeta al suelo todo alrededor por estacas y cuerdas.
2 *Colgadura que cobija una cama, un altar, etc.; particularmente, la que cubre una cama pendiendo del techo en forma semejante a una tienda de campaña. *Dosel.
3 Arq. Cuerpo saliente en una fachada, coronado de un frontispicio.
4 Pequeño *edificio que constituye una dependencia de otro grande, un palacio, etc., contiguo o próximo a éste. Cada construcción o edificio en un conjunto de varios; como en una exposición, en un cuartel o en un hospital.
5 Mús. Ensanchamiento cónico en que terminan los instrumentos musicales de viento.
6 Pirámide truncada que forman las facetas del tallado de una *piedra preciosa.
7 Grupo de *fusiles en forma de cono, que se hace apoyando las culatas en el suelo y juntándolos por las bayonetas.
8 *Bandera de una nación. Por traslación, *nacionalidad de un *barco mercante: "Un barco de pabellón griego".
9 Protección.
10 (Ven.) Plato compuesto de arroz, frijoles y carne frita, cuyos ingredientes se sirven separadamente.
Pabellón de la oreja. *Oreja.
El pabellón cubre la mercancía. 1 Frase de *derecho internacional que indica que la mercancía de un barco debe considerarse como del país a que pertenece el barco y ser respetada por los países en guerra si ese país es neutral. 2 Se emplea esta frase para comentar el hecho de que un nombre o una persona respetados se empleen para hacer *pasar alguna cosa poco respetable.
Poner [o dejar] el pabellón muy alto (inf.). Dar prestigio a una empresa, institución, etc., alguno de sus representantes con sus actos: "El equipo de vela puso el pabellón español muy alto".